Bases de los Premios a Publicaciones distinguidas de Historia Económica del Caribe

Convocados por la Asociación de Historia Económica del Caribe (AHEC)

Objetivo:

La Asociación de Historia Económica del Caribe, con el objetivo de distinguir a las publicaciones más destacadas de historia económica sobre la región en el periodo transcurrido entre dos congresos, convoca los premios siguientes:

Premio Manuel Moreno Fraginals

Premio al mejor libro de historia económica del Caribe publicado en el bienio anterior a la realización de un congreso de AHEC, o desde el último congreso realizado. En la actual convocatoria se aceptarán libros publicados en el bienio 2019-2021.

Premio Eric Williams

Premio al mejor libro de historia económica del Caribe resultado de una tesis doctoral, publicado en el bienio anterior a la realización de un congreso de AHEC, o desde el último realizado. En la actual convocatoria se aceptarán libros publicados entre junio de 2019 y el 30 de mayo de 2021.

Condiciones:

Los textos deberán estar escritos en español, francés o inglés.

Los textos podrán ser enviados por los autores, ser propuestos por cualquier miembro del comité directivo o a iniciativa de los miembros del consejo de honor de la AHEC.

El plazo para realizar propuestas está abierto hasta el 30 de junio de 2021.

Jurado:

El jurado estará integrado por el Consejo de honor de la AHEC y éste podrá invitar a miembros, en un número máximo de tres, si lo considerase adecuado.

Al anunciar al ganador, el jurado deberá justificar los motivos de cada premio.

Los premios son honoríficos, consistirá en un diploma, y se hará entrega del mismo el 2 de noviembre en actividad virtual.

Información y envío de propuestas:

A los correos electrónicos:

jose.piqueras@uji.es

joelcar1@hotmail.com

jaleman8_8@hotmail.com

Aplazamiento del VI Congreso Internacional en Puerto Rico 2021

5 de abril de 2021
A todos los miembros de AHEC

Reciban un saludo cordial de parte del Comité Directivo de la Asociación de Historia Económica del Caribe (AHEC) y confiamos se encuentren bien y en salud. En el pasado año, el mundo, y nuestros países han experimentado los efectos de la pandemia COVID-19. Estamos ante tiempos de retos, reflexiones y cambios y poco a poco nos acostumbramos a una nueva realidad. Como es de su conocimiento el VI Congreso Internacional está pautado para celebrarse en la fecha del 1 al 4 de noviembre de 2021 en la Universidad Ana G. Méndez en Carolina, Puerto Rico. Sin embargo, la continuidad de la crisis sanitaria, la limitación y restricciones para viajar a otros países, el lento proceso de vacunación, y la incertidumbre por nuevas oleadas de la pandemia nos llevó a reconsiderar y proponer alternativas para garantizar la seguridad de los miembros. Ante la preocupación por todos estos eventos el Comité Directivo realizó una reunión virtual el pasado 24 de marzo de 2021 y llegamos a los siguientes acuerdos por unanimidad:

 Aplazamiento del VI Congreso Internacional AHEC

El congreso será aplazado por un año por las circunstancias descritas para la misma fecha en noviembre de 2022. La sede también se mantiene en la misma institución (Universidad Ana G. Méndez) en Puerto Rico.

Aplazamiento de la renovación del Comité Directivo

Dadas las circunstancias actuales, el actual Comité Directivo continuará desempeñando sus funciones hasta que la Asamblea General de noviembre de 2022 proceda a la elección del que haya de remplazarlo. Entre tanto, todos los vocales del actual se han comprometido a permanecer en sus cargos.

Premios a Publicaciones distinguidas

Se anunciará en las próximas semanas la convocatoria para otorgar los premios en la modalidad virtual en noviembre de 2021 y también se realizará otra entrega de premios para la nueva fecha del congreso del 1 al 4 noviembre de 2022.

1. Premio Manuel Moreno Fraginals

2. Premio Eric Williams

Actividades

Estaremos realizando actividades virtuales (conferencias y presentaciones de libro) con el objetivo de mantener el diálogo entre la matrícula y el público interesado en los temas de la historia económica del Caribe. Para ello solicitamos el apoyo de todos los miembros de AHEC para coordinar, participar y difundir las actividades sugeridas que contribuirán a dar mayor visibilidad a la asociación. De igual forma solicitamos que en las actividades que coordinen en sus centros universitarios o de investigación que puedan incluir a AHEC como colaboradora de dichos eventos y así incluir nuestro logo.

Membresías / Cuotas

El pago de las cuotas de la matricula también se aplazará por un año. El pago se realizará según las fechas establecidas en la nueva convocatoria para el congreso.

Fecha

Se establecerá el mes de abril de 2022 para determinar si las condiciones durante ese momento permitirán llevar a cabo el congreso de manera presencial, o para decidir realizarlo en la modalidad virtual.

Como pueden apreciar, este año será otro de grandes desafíos. Durante este tiempo nuestro norte continuará siendo el bienestar y la salud de todos. Esperamos contar con su apoyo en cuanto a las decisiones y los pasos que se han dado durante el pasado año, basados en la situación causada por la pandemia y que lo encuentran de beneficio para toda nuestra matricula. Les exhortamos, a seguir todas las precauciones y medidas recomendadas por las entidades oficiales correspondientes.

Gracias por su apoyo y colaboración continúa. Saldremos adelante.

Comité Directivo

Asociación de Historia Económica del Caribe

Jorge Elías Caro – presidente

Javier Alemán – secretario ejecutivo

Inés Roldán de Montaud – tesorera

Imicly Balboa – vocal

Ronny Viales – vocal

Rafal Reichert – vocal

Pascale Villegas – vocal

Jean Stubbs – vocal

Félix Huertas – vocal

Graciela Chailloux – vocal

Michael Toussaint – vocal

Congreso de Historia Económica de Colombia, 11 al 15 de octubre de 2021

Convocatoria
1a. Circular, 28 de septiembre de 2020
La Red de Investigadores en Historia Económica de Colombia convoca a presentar ponencias al I Congreso Colombiano de Historia Económica a realizarse entre los días 11 y 15 de octubre de 2021.

Los trabajos deben inscribirse en el área de historia económica de Colombia y pueden estar articulados a los siguientes ejes temáticos:
● Economía y etnohistoria
● Crecimiento y desarrollo económico en perspectiva histórica
● Historia fiscal, monetaria, bancaria y financiera
● Historia empresarial, laboral y de las relaciones de trabajo
● Relaciones Estado-Economía, regulación económica y política económica
● Grupos de interés y economía política en perspectiva histórica
● Historia agraria, comercial, industrial, transporte e infraestructura, hidrocarburos y minería
● Historia de la salud, antropometría, educación, seguridad social y condiciones de vida
● Geografía económica, ciudades y desarrollo urbano en perspectiva histórica

El objetivo del congreso es reunir investigaciones relevantes y recientes de la historia económica colombiana y promover el intercambio de experiencias y avances de investigación. Para tal efecto, se llevará a cabo un proceso de selección a cargo de un comité científico.

El comité organizador invita a los investigadores a postular sus ponencias completas con los siguientes requerimientos:
1. Breve reseña (máximo 5 líneas) de su trayectoria académica y de investigación
2. Señalar el eje temático al cual se inscriben
3. Las ponencias deben tener como máximo 10.000 palabras. Incluyendo resumen, bibliografía y anexos.

Los investigadores podrán postular sus ponencias en dos categorías: estudiantes e investigadores. En la selección de ponencias se aplicarán estándares de calidad correspondientes con el nivel de formación del autor. Las ponencias serán agrupadas por temáticas en mesas de trabajo de tal manera que se promueva el diálogo e intercambio entre investigadores y estudiantes.

El formato del evento será dual entre presencialidad y virtualidad. Cada jornada se llevará a cabo de manera simultánea en varios auditorios de las instituciones organizadoras. Los ponentes y asistentes pueden estar físicamente en el auditorio o virtualmente a través de la transmisión on-line. Este formato busca facilitar y agilizar la participación de investigadores y público localizado en varias regiones del país o en el extranjero.

Debido a este formato, la participación en el congreso, como ponente o asistentes, no tendrá ningún costo.
Las fechas de referencia son:
● Lanzamiento de la convocatoria del congreso: 1 de octubre de 2020
● Apertura de la recepción de ponencias completas: 5 de abril de 2021
● Cierre de la recepción de ponencias completas: 21 de junio de 2021
● Publicación de la lista de ponencias aceptadas: 27 de julio de 2021
● Programación completa: 17 agosto de 2021
El siguiente correo estará habilitado para recibir preguntas y envíos de ponencias: redinvestigadoresrihe@gmail.com


Comité organizador:
Jorge Conde, Universidad del Atlántico
Maribel de la Cruz, Universidad de Cartagena
Jorge Enrique Elias, Universidad del Magdalena
Oscar Granados, Universidad Jorge Tadeo Lozano
Joaquín Pinto, Universidad del Tolima
Karent Viviana Portilla Herrera, Universidad de Caldas
Nectalí Ariza, Universidad Industrial de Santander
Angela Milena Rojas Rivera, Universidad de Antioquia
Hugues Rafael Sánchez Mejía, Universidad del Valle/ IHEPE
James Torres, Georgetown University/ICANH
Carlos Eduardo Valencia Villa, Universidade Federal Fluminense

VII Congreso Latinoamericano de Historia Económica (CLADHE)

Estimados colegas:

En vista de los problemas de la crisis sanitaria internacional generada por el Coronavirus (COVID19) y el cambio de fecha del Congreso Mundial de Historia Económica programada para Julio del 2022 en la ciudad de París. Hemos visto conveniente reprogramar la fecha del VII CLADHE, el cual se realizará ahora entre los días 2 a 4 de marzo de 2022 en la ciudad de Lima, Perú. El nuevo calendario y requisitos que deben cumplir las propuestas figuran en la Circular N° 1, la cual adjuntamos juntos a este mensaje.

Agradecemos su difusión,

Atentamente

Comité Organizador Internacional

Comité Organizador Local

Lima, Agosto de 2020

Convocatoria para publicar en «Economic History of Developing Regions»

Muy estimad@s colegas: 
Reciban un saludo cordial y espero que todo vaya bien en este contexto. De manera atenta, procedo a reenviarles el mensaje del Dr. Alfonso Herranz-Loncan, de la Universidad de Barcelona, quien como co-editor de la revista «Economic History of Developing Regions», junto con el Dr. Alexander Klein, comunican la recepción de artículos para evaluación en esta prestigiosa revista. Creo que las temáticas de investigación de los grupos que participamos en la AHEC han producido resultados de investigación interesantes que pueden resultar de interés para esta publicación. Atentamente,

Ronny J. Viales Hurtado 

Economic History of Developing Regions, ranked within the top 6% History journals in Scopus.

The editors of Economic History of Developing Regions are very happy to announce the publication of the 2019 SJR Scopus impact factor (0.46), which has placed our journal among the top 6% History journals in Scopus.

Economic History of Developing Regions welcomes articles on any period, topic and country of the Economic History of Latin America, among other world regions. We seek submissions with an economic history focus from disciplines such as general history, development economics, cliometrics, business history, labour history, financial history and others. Information on the journal, including former published articles, instructions for authors, editorial board, etc., can be found at: https://www.tandfonline.com/toc/rehd20/current.

You can follow the journal’s updates in twitter, at: @HistoryRegions.

Alfonso Herranz-Loncan and Alexander Klein

Editors

Economic History of Developing Regions

VI Congreso de la AHEC

La Asociación de Historia Económica del Caribe (AHEC) y la Universidad Ana G. Méndez (UAGM), recinto de Carolina, convoca su VI Congreso en Puerto Rico, los días 1 a 4 de noviembre de 2021.

El tema principal del Congreso será:
«Pensar el Caribe en tiempos de crisis.
Retos y desafíos para la historia económica»
La AHEC invita a los investigadores que se interesan por la historia económica del Caribe a intervenir con una ponencia inédita en una de las siguientes secciones, procurando establecer su relación con el tema central de la convocatoria:

  • Inmigración, salarios y nivel de vida
  • Inmigración, remesas y capital financiero
  • Deuda y política económica
  • Inversiones directas extranjeras y crecimiento económico
  • Urbanización y «latifundismo urbano»
  • Estilos de crecimiento económico y papel de la inversión extranjera directa
  • Disparidades regionales
  • Desigualdad(es) y patrones de urbanización
  • Economías de base (grassroots economies), informalidad y pobreza
  • Desigualdad(es) y sistemas de producción – agentes económicos (Estructuras productivas; comercio y sistemas esclavistas; regímenes de trabajo; empresas y empresarios)
  • Mecanismos económicos de transmisión de desigualdades y pobreza
  • Desigualdad(es) y sectores productivos
  • Desigualdad(es) y pobreza
  • Crisis económicas y pobreza
  • Mercados de trabajo, mercados laborales, desigualdad y pobreza
  • Ciclos productivos/extractivos e impacto ambiental
  • Historia económico-ecológica, metabolismo social, apropiación desigual de los recursos e impacto sobre la sustentabilidad
  • (De)crecimiento económico e intercambio ecológicamente desigual
  • Economía informal y concentración agraria
  • Sistemas de producción – agentes económicos (Estructuras productivas; comercio y sistemas esclavistas; regímenes de trabajo; empresas y empresarios)
  • Producción y exportación de materias primas (Principales renglones de la producción y los servicios; historia agraria y de plantaciones)
  • Recursos naturales (Explotación de los recursos naturales; formas históricas e impacto ambiental)
  • Minería y fuentes de energía
  • Servicios y turismo
  • Comercio internacional (Comercio exterior y otros vínculos con la economía internacional)
  • Bancos y sistemas financieros
  • Pensamiento económico
  • Historiografía económica
    PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
  1. La AHEC fija hasta el día 15 de mayo de 2021 el plazo para recibir las propuestas de participación. Las propuestas podrán tener un carácter colectivo (composición de mesas: tema y participantes inicialmente previstos) o individual, en cuyo caso el ponente ha de indicar la sección en la que desea ser inscrito, siendo la organización quien la asigne a una mesa. Las propuestas irán acompañadas de una breve descripción de su contenido de unas 100 palabras.
  2. Las propuestas deben ser dirigidas por correo electrónico (por triplicado) a las siguientes direcciones:
    joelcar1@hotmail.com
    jaleman8_8@hotmail.com
    jose.piqueras@uji.es
  3. El 30 de junio de 2021 la organización hará pública la relación de propuestas aceptadas y el programa provisional del congreso.
  4. El plazo ordinario de inscripción en el Congreso y la Asociación tendrá lugar entre el 1 y el 31 de julio de 2021.
    INCRIPCIÓN. CUOTAS
  5. La inscripción que dará derecho a participar en las sesiones del Congreso y a la afiliación a la AHEC por un año se establece en 80 USD. La inscripción de los estudiantes que acrediten esta condición se fija en 40 USD. Las cuotas estarán vigentes hasta el 31 de julio de 2021.
  6. Las cuotas de inscripción tramitadas a partir del 1 de agosto hasta el 30 de octubre de 2021 serán de 120 USD para los miembros ordinarios y de 60 USD para los estudiantes.
  7. Las cuotas de inscripción realizadas en las jornadas del Congreso serán de 140 USD para los miembros ordinarios y de 60 USD para los estudiantes.
  8. La inscripción para participar en el Congreso podrá realizarse por PayPal. También podrá efectuarse en la secretaría local del Congreso habilitada en la sede de su celebración la fecha de apertura.
    COMITÉ ORGANIZADOR:
    COMITÉ CIENTÍFICO INTERNACIONAL:
    Comité Directivo (2019-2021):
    Guy Pierre, Presidente de Honor
    Jorge Elías Caro, Presidente
    Javier Alemán, Secretario Ejecutivo
    Inés Roldán de Montaud, Tesorera
    Ronny Viales, Vocal
    Imilcy Balboa, Vocal
    Graciela Chailloux, Vocal
    Jean Stubbs, Vocal
    Rafal Reichert, Vocal
    Félix Huertas, Vocal
    Michael Toussaint, Vocal
    Pascale Villegas, Vocal
    CONSEJO DE HONOR:
    Victor Bulmer-Thomas
    Herbert S. Klein
    Franklin Knight
    Carlos Marichal
    Frank Moya Pons
    José Antonio Piqueras
    Oscar Zanetti
    COMITÉ ORGANIZADOR LOCAL:
    Javier Alemán (coordinador)
    Félix Huertas
    Evelyza Crespo
    Humberto García
    Juan Guisti
    Rafael Cabrera
    Iyari Ríos
    Jorge Nieves
    CONVOCAN:
    Asociación de Historia Económica del Caribe (AHEC)
    Universidad de Ana G. Méndez, recinto de Carolina, Puerto Rico

VII Congreso CLADHE – Primera Circular

VII CONGRESO LATINOAMERICANO DE HISTORIA ECONÓMICA, CLADHE
Lima, 3-5 de marzo de 2021
PRIMERA CIRCULAR

El séptimo Congreso Latinoamericano de Historia Económica (VII CLADHE) se realizará en la ciudad de Lima entre los días 3 a 5 de marzo de 2021.

Se abre la convocatoria de propuestas de Simposios Temáticos.

Las propuestas deben ser enviadas entre el 2 de marzo y el 30 de abril de 2020 a la dirección electrónica de la APHE. Más información en el documento:

Guy Pierre: Histoire de la Banque en Haïti

Autor: Guy Pierre

Prólogo de Victor Bulmer-Thomas
Éditions du CIDIHCA, Montreal, 2019

Esta obra se compone de dos estudios: el primero se refiere a la historia de la formación de la banca central y de la política monetaria durante el largo periodo entre 1880 y 1991 y el otro es sobre la controversia, durante 1880-1910, entre el ministro de finanzas Fréderic Marcelin y los bancos franceses La Société Generale de Crédit Commercial et Industrial y La Banque de l’Union Parisienne. Los dos estudios son indisociables uno del otro en tanto son consecuencia de la misma perspectiva metodológica.

Ver más en www.cidihca.com

José Pablo Valiente (1749-1817). Ilustración, reformas y realismo en España y América

Compartimos la novedad editorial de Emma Dunia Vidal Prades. La presente obra nos ofrece a partir de fuentes primarias de gran valor documental, un José Pablo Valiente en cuatro décadas de servicio a la Península y en América, en su dedicación en lugares diferentes de ultramar y en la metrópoli. El libro reconstruye y confronta al personaje, con una época contradictoria y con una visión deformada, transmitida hasta ahora del sujeto, afectado por los cambios políticos que se precipitaron y antes los cuales viró hacia una vuelta imposible al mundo que había conocido en las colonias, alterado durante el cicho de las guerras napoleónicas –atlánticas y peninsular-, desaparecido del todo mientras se aferraba a las certitudes en las cuales se había formado y a las cuales había dedicado una vida de servicio al rey, en la cual había encontrando la forma de mejorar su patrimonio gracias a las estrechas relaciones forjadas con la sacarocracia cubana.

¿La isla que se repite? Contrapuntos cubanopuertoriqueños entre la Guerra Fría y el Reencuentro

La Cátrea de Estudios del Caribe Frank Moya Pons de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra invitó al Dr. Francisco A. Scarano, Profesor Emeritus of Latin American and Caribbean History de la Universidad de Wisconsin-Madison para dictar una conferencia magistral, la que tuvo lugar el pasado 20 de noviembre en el Auditorio I del Campus de Santo Domingo.