Publicaciones

Guy Pierre: Histoire de la Banque en Haïti

Autor: Guy Pierre

Prólogo de Victor Bulmer-Thomas
Éditions du CIDIHCA, Montreal, 2019

Esta obra se compone de dos estudios: el primero se refiere a la historia de la formación de la banca central y de la política monetaria durante el largo periodo entre 1880 y 1991 y el otro es sobre la controversia, durante 1880-1910, entre el ministro de finanzas Fréderic Marcelin y los bancos franceses La Société Generale de Crédit Commercial et Industrial y La Banque de l’Union Parisienne. Los dos estudios son indisociables uno del otro en tanto son consecuencia de la misma perspectiva metodológica.

Ver más en www.cidihca.com

José Pablo Valiente (1749-1817). Ilustración, reformas y realismo en España y América

Compartimos la novedad editorial de Emma Dunia Vidal Prades. La presente obra nos ofrece a partir de fuentes primarias de gran valor documental, un José Pablo Valiente en cuatro décadas de servicio a la Península y en América, en su dedicación en lugares diferentes de ultramar y en la metrópoli. El libro reconstruye y confronta al personaje, con una época contradictoria y con una visión deformada, transmitida hasta ahora del sujeto, afectado por los cambios políticos que se precipitaron y antes los cuales viró hacia una vuelta imposible al mundo que había conocido en las colonias, alterado durante el cicho de las guerras napoleónicas –atlánticas y peninsular-, desaparecido del todo mientras se aferraba a las certitudes en las cuales se había formado y a las cuales había dedicado una vida de servicio al rey, en la cual había encontrando la forma de mejorar su patrimonio gracias a las estrechas relaciones forjadas con la sacarocracia cubana.

Movimientos sociales, educación y expresiones artísticas y populares: Haití, México y Brasil

Compartimos la novedad editorial de Alejandro Álvarez Martínez. La presente obra, coauspiciada por la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales y por Conacyt analiza como los Movimientos Sociales han desarrollado una perspectiva pedagógica que trasciende a sus propuestas educativas y que guarda estrecha relación con las expresiones artísticas de marcado carácter popular. El libro hace hincápie en la imagen, particularmente en la pintura callejera y como esta expresa la cosmovisión de los movimientos sociales, su simbología política y su discurso anti hegemónico. El estudio centrado en tres movimientos sociales, el Lavalas en Haití, el Neozapatista en México y el Sin Tierra en Brasil, permite comprender como sus prácticas artísticas contribuyen a la democratización de sus respectivas culturas políticas.

El trabajo que cruza el mar. Una crónica sobre el mercado de trabajo barato en Cuba

Compartimos información de interés sobre la novedad editorial de Graciela Chailloux Laffita. La presente obra auspiciada por el Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) de la Universidad de La Habana analiza el mercado laboral de la industria azucarera en las primeras décadas del siglo XX. El presente libro hace un recorrido por el marco jurídico que condicionó la presencia de trabajadores extranjeros, y valora la importancia de los mismos en el crecimiento de la principal industria del país.

Entre lo legal, lo lícito y lo clandestino. Prácticas comerciales y navegación en el Gran Caribe, siglos XVII al XIX

Compartimos la novedad editorial de Johnna von Grafenstein, Rafal Reichert y Julio Cesar Rodríguez Treviño. Este libro se ocupa de las formas de comerciar y de aspectos de navegación en una gran región americana -El Gran Caribe o Circuncaribe- que se ha caracterizado desde la llegada de los europeos por concentrar movimientos marítimos y rutas comerciales, primero sólo recorridas por barcos españoles, pero, a partir de la cuarta década del siglo XVI, también usadas por los súbditos de otras potencias europeas.Los doce trabajos reunidos en esta publicación quieren mostrar el desenvolvimiento del Gran Caribe como zona de entrecruce de rutas de navegación utilizadas con fines comerciales por comunidades mercantiles nacionales e individuos extranjeros asentados o de paso en sus puertos. En el centro de la atención están las formas que encontraron esos actores para comerciar en beneficio de sus intereses, aun si para ello tenían que transgredir normas y leyes establecidas por los diferentes gobiernos monárquicos y republicanos.

Redes del Imperio. Análisis de gobernabilidad a partir del sistema de monopolios de tabaco en la monarquía española (siglos XVII y XVIII)

De la colección Archivo General de la Nación, se pone a disposición del lector la presente obra, de la investigadora ya fallecida Laura Náter. El libro tiene como antecedente directo la tesis doctoral que defendió la autora en el Centro de Estudios Históricos del Colegio de México, en el año 2000. Constituye también una importante contribución al análisis del rol desempeñado por el tabaco en la articulación del imperio español, tras las reformas borbónicas del siglo XVIII. Además representa un punto de cierre a las diversas publicaciones, ya sean artículos científicos o capítulos de libros, que sobre esta problemática, marcaron el grado de especialización investigativa de la autora. Este libro es un aporte esencial para comprender las dinámicas de gobernabilidad imperial, previa a su crisis, y al papel desempeñado por el cultivo de la hoja de tabaco en la implementación de la agricultura comercial en Cuba. Un estudio que destaca por la solidez de sus argumentos y por la perspicacia de las conclusiones a las que arribó Laura Náter.

La irrupción del imperio. El Caribe y América Central bajo el dominio del capital norteamericano (1898-1940)

Compartimos información sobre la novedad editorial de José A. Piqueras y Guy Pierre. La presente obra compila ensayos de prestigiosos investigadores del Caribe y del área centroamericana que reexaminan los modos en que se articuló la presencia del imperialismo norteamericano en la región desde perspectivas de análisis contemporáneas. Los mitos históricos (o tesis con apariencia de validez) han sido utilizados para imponer una síntesis sobre amplios procesos históricos. El caso del Caribe y Centroamérica es una muestra: a principios del siglo xx, los bajos resultados económicos en la región fueron atribuidos una pobre producción agrícola y al aumento demográfico desmesurado; cuando hoy, a la luz de nuevas fuentes y relecturas críticas, las cifras demuestran que el subdesarrollo se afianzó por la concentración de capitales hacia una metrópoli encubierta, Estados Unidos, y al desarrollo de una tendencia hasta entonces inédita del comercio y la economía capitalista, el imperialismo. Atrás quedaría la expansión territorial, propia del colonialismo.

Determinar y señalar estos mitos constituye el objetivo principal de la presente obra, que reúne siete textos de absoluto valor para entender cómo la concentración de capital en las grandes corporaciones, la injerencia en la soberanía y las intervenciones militares —directas o veladas— agotaron toda amenaza a los intereses económicos o geoestratégicos de Estados Unidos. Analizar las estrategias históricas del imperio dan luz sobre la lógica que sigue el capital financiero en su papel como directivo global.

Orígenes de la globalización bancaria. Experiencias de España y América Latina

La formación, estructura y funcionamiento de los sistemas financieros modernos tienen una larga tradición en los estudios de historia económica y en los de desarrollo económico. La mayoría de estos análisis, abordados desde una perspectiva histórica, han centrado su atención en experiencias o casos nacionales, y cuando se ha buscado la comparación, en ocasiones se ha puesto el énfasis bien en los aspectos normativos e institucionales de los problemas, bien en una verificación econométrica de la alta asociación entre estructura financiera y crecimiento económico. Similares resultados se han ofrecido por parte de los economistas de la evolución económica para las sociedades de «desarrollo reciente», al constatar la importancia de los factores financieros a la hora de explicar el éxito o el fracaso relativo, en cada país, del proceso de crecimiento económico moderno. En el presente volumen se pretende contribuir a esta amplia discusión, con un enfoque histórico, que centra la atención en la comparación de un número selecto de estudios sobre las trayectorias de bancos de España y América Latina en el largo plazo, desde los orígenes hasta la creación de los bancos centrales y de la banca de desarrollo.

La Educación Superior en la provincia de Santa Marta y el Magdalena. Siglo XIX

Compartimos la información sobre la novedad editorial de Jorge Enrique Elías Caro y William Renán Rodríguez. En el presente libro se analizan los procesos históricos relacionados con la educación superior en el Magdalena durante la centuria decimonónica y su relación con el contexto nacional y latinoamericano. Esta investigación tuvo presente el papel del entorno y cómo éste dinamizó la vida institucional de ciertos establecimientos educativos de nivel superior, en una simbiosis que en ciertas ocasiones fueron proactivas y sinérgicas, y en otras de desequilibrio y fracaso. Esta investigación es vista desde un enfoque institucionalista, orientación de las ciencias sociales -especialmente de la historiografía, la economía y la política- que traza el conocimiento de la sociedad a través de sus instituciones, de su funcionamiento y su efectividad; al comprender que todo sistema social se compone de una sucesión de procesos de diversa naturaleza (económicos, políticos, y por supuesto socio-culturales), para llevar a cabo sus funciones, obtenidas a su vez de un conjunto de instituciones determinadas e interrelacionadas entre sí, por medio de las cuales también se regula el comportamiento de los individuos.

Histoire de l’industrie minière en Haïti: accumulation éclair du capital et frustration économique

El historiador Guy Pierre, fundador y Presidente de Honor de la Asociación de Historia Económica del Caribe (AHEC), ha publicado recientemente un libro sobre la industria minera en Haití durante el período 1956-1982. En esta investigación se analiza el desempeño de una actividad productiva estratégica en la economía de ese país caribeño y las relaciones políticas entre el Estado y dos empresas multinacionales del sector: la Reynolds Mining Corporation y la International Halliwell Limited Inc.