AHEC

Semblanza de Laura Nater

El 10 de diciembre de 2015 falleció en San Juan de Puerto Rico Laura Náter, historiadora y profesora-investigadora de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras en las facultades de Humanidades y de Estudios Generales. Laura recibió su doctorado del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Laura se ocupó de la Historia del Caribe, España e Hispanoamérica en el siglo XVIII, explorando las políticas imperiales, las representaciones del poder, los problemas fiscales y las relaciones intercoloniales. Asimismo atendió los relatos historiográficos sobre la historia de Puerto Rico desde una perspectiva crítica. Los entramados, circuitos y narrativas sobre el poder ocupan su legado histriográfico. Entre sus artículos de revista y capítulos en libros más recientes destacan:

-“Imagen real e identidades híbridas en la antesala de la independencia de México”, Revista Crónica Nova, Universidad de Granada, número 38, 2012, pp. 81-90;

-“Dimensiones y funciones del situado de Tabaco en La Habana del siglo XVIII”, en Carlos Marichal y Johanna Von Grafenstein, eds., El secreto del Imperio Español. Los situados coloniales en el siglo XVIII. Instituto Mora/COLMEX, México DF, 2012;

-“Artificios nominales de la Nación sin estado (o el caso de Puerto Rico)”, coatoría con Mabel M. Rodríguez Centeno, en Carlos Marichal, Aimer Granados y José Carlos Chiaramonte, comps., Crear la Nación. Los nombres de los países de América Latina. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2008, pp. 347-365;

-“Engranajes del imperio: el caso de los monopolios de tabaco en el siglo XVIII”, en Luis Alonso Álvarez, Lina Gálvez Muñoz y Santiago de Luxán, eds., Tabaco e historia económica. Estudios sobre fiscalidad, consumo y empresa (siglos XVII-XX). España, Fundación Altadis, 2006, pp. 205-229;

-“Colonial Tobacco: Key Commodity of the Spanish Empire, 1500-1800”, en Steven Topik, Carlos Marichal y Zephyr Frank, eds., From Silver to Cocaine. Latin American Commodity Chains and the World Economy, 1500-2000.Durham y Londres, Duke University Press, 2006, pp. 93-117;

-“The Spanish Empire and Cuban Tobacco during the Seventeenth and Eighteenth Centuries”, en Peter Coclanis, ed., The Atlantic Economy during the Seventeenth and Eighteenth Centuries: Organization, Operation, Practices, and Personnel.Columbia, University of South Carolina Press, 2005, pp. 252-276.

Antes de irse dejó artículos de divulgación amplia como provocaciones a discusiones de gran actualidad en Puerto Rico. Estos son: «La manoseada y útil metáfora del pájaro y las dos alas», 80grados (20 de noviembre de 2015), «Traiciones fiscales de la democracia imposible», 80grados (11 de diciembre de 2015) y “Los huesos de Power” de próxima aparición.

Además, se desempeñó como docente graduada y subgraduada y participante activa en foros, conferencias y congresos en la Universidad de Puerto Rico y en Isla. Dictó seminarios posgraduados sobre “Movimientos de independencia en América Latina”, “Representaciones del Imperio español en América Latina” e “Instituciones coloniales de Hispanoamérica” y unos diecisiete cursos subgraduados. Tan reciente como el 4 de marzo de 2015 dictó la conferencia: “La importancia de la Real Cédula de Gracias de 1815 ¿criatura de la historiografía puertorriqueña?” en el marco del Simposio del Bicentenario de la Real Cédula de Gracias de 1815” en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Y el 24 de octubre de 2014 dictó “Celebraciones reales y comunicación política en el San Juan del siglo XVIII” para la reunión de la Asociación Puertorriqueña de Historiadores en la Universidad del Turabo. Eso además de sus múltiples participaciones en Congresos, foros y conferencias en el ámbito internacional.

Mabel Rodríguez Centeno (Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras en las facultades de Humanidades y de Estudios Generales)

Johanna Von Grafenstein (Instituto de Investigaciones Dr. José Ma. Luis Mora)

Carlos Marichal (El Colegio de México)