Bases Primer Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Historia Económica de América Latina, CLADHE 2019

1. Objetivo

Las asociaciones de Historia Económica de Argentina, Brasil, Chile, Caribe, Colombia, México, Perú y Uruguay, así como las de España y Portugal, en condición de invitadas, crean el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Historia Económica de América Latina, con el objetivo principal de promover la investigación en historia económica y reconocer las mejores tesis doctorales defendidas en programas de historia económica a nivel mundial.

1. Criterios de elegibilidad

2.1 Podrán postular tesis doctorales que traten sobre temas de Historia Económica de América Latina en general o algún(os) país(es) de América Latina en particular”, defendidas en cualquier universidad del mundo, por un estudiante de cualquier nacionalidad.

2.2 La tesis deberá estar escrita en español, portugués o inglés.

2.3 La tesis tiene que haber sido defendida en el trienio 2016-2018.

1. Postulaciones

3.1 Las tesis deberán ser enviadas por el propio autor, en PDF (un solo archivo), a cladhe6@usach.cl, con copia a skuntz@colmex.mx, antes de las 23.59 horas del 31 de enero del 2019, hora local en Santiago de Chile.

3.2 Junto a la tesis deberá enviarse el formulario de inscripción del anexo 1.

3.3 Deberá enviarse además un documento oficial que pruebe que la tesis fue defendida y aprobada, o bien una carta firmada por el director de la tesis confirmando lo anterior.

3.4 Deberá enviarse un resumen de la tesis de entre 1.500 y 2.000 palabras.

1. Premio
  1. Jurado

4.1 Se entregarán tres premios de US$1000, uno para cada uno de los siguientes periodos:

Premio Tulio Halperín Donghi: Periodo colonial.
Premio Tamás Szmrecsányi: Periodo c.1810-1913.
Premio Carlos Díaz Alejandro: Periodo c.1913-2010.
4.2 A cada ganador se le hará entrega, además, de un diploma.

4.3 Los ganadores serán anunciados el 1 de julio del 2019, y la premiación se realizará en el Cladhe 6.

5.1 Se crearán tres jurados, uno para cada periodo mencionado en el punto 4.

5.2 Cada jurado estará integrado por 3 miembros, los que serán nombrados por el comité organizador internacional del Cladhe 6. Los miembros del jurado deberán ser, de preferencia, editores o ex editores de las revistas iberoamericanas de historia económica, o cualquier otra personalidad que el comité organizador internacional del Cladhe 6 estime pertinente.

5.3 Cada jurado podrá preseleccionar las tesis a evaluar (en base a los resúmenes recibidos), o bien evaluar todas las tesis postulantes.

5.4 Al anunciar el ganador, cada jurado deberá justificar por qué la tesis premiada resultó ganadora.

Primer Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Historia Económica de América Latina, Cladhe 2019

Anexo 1

Ficha de postulación

Datos del (de la) postulante

Nombre completo:

Nacionalidad:

Número de Pasaporte:

Periodo al que postula la tesis (debe elegir uno solamente): Periodo colonial; c.1810-1913; c.1913-2010.

Datos de la Tesis doctoral

Título:

Programa donde la tesis fue defendida:

Supervisor-a(es-as) de la tesis:

Fecha de la defensa:

Miembros del Jurado examinador:

Firma del (de la) postulante