VI Congreso de la AHEC

La Asociación de Historia Económica del Caribe (AHEC) y la Universidad Ana G. Méndez (UAGM), recinto de Carolina, convoca su VI Congreso en Puerto Rico, los días 1 a 4 de noviembre de 2021.

El tema principal del Congreso será:
«Pensar el Caribe en tiempos de crisis.
Retos y desafíos para la historia económica»
La AHEC invita a los investigadores que se interesan por la historia económica del Caribe a intervenir con una ponencia inédita en una de las siguientes secciones, procurando establecer su relación con el tema central de la convocatoria:

• Inmigración, salarios y nivel de vida
  • Inmigración, remesas y capital financiero
  • Deuda y política económica
  • Inversiones directas extranjeras y crecimiento económico
  • Urbanización y «latifundismo urbano»
  • Estilos de crecimiento económico y papel de la inversión extranjera directa
  • Disparidades regionales
  • Desigualdad(es) y patrones de urbanización
  • Economías de base (grassroots economies), informalidad y pobreza
  • Desigualdad(es) y sistemas de producción – agentes económicos (Estructuras productivas; comercio y sistemas esclavistas; regímenes de trabajo; empresas y empresarios)
  • Mecanismos económicos de transmisión de desigualdades y pobreza
  • Desigualdad(es) y sectores productivos
  • Desigualdad(es) y pobreza
  • Crisis económicas y pobreza
  • Mercados de trabajo, mercados laborales, desigualdad y pobreza
  • Ciclos productivos/extractivos e impacto ambiental
  • Historia económico-ecológica, metabolismo social, apropiación desigual de los recursos e impacto sobre la sustentabilidad
  • (De)crecimiento económico e intercambio ecológicamente desigual
  • Economía informal y concentración agraria
  • Sistemas de producción – agentes económicos (Estructuras productivas; comercio y sistemas esclavistas; regímenes de trabajo; empresas y empresarios)
  • Producción y exportación de materias primas (Principales renglones de la producción y los servicios; historia agraria y de plantaciones)
  • Recursos naturales (Explotación de los recursos naturales; formas históricas e impacto ambiental)
  • Minería y fuentes de energía
  • Servicios y turismo
  • Comercio internacional (Comercio exterior y otros vínculos con la economía internacional)
  • Bancos y sistemas financieros
  • Pensamiento económico
  • Historiografía económica
    PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
  1. La AHEC fija hasta el día 15 de mayo de 2021 el plazo para recibir las propuestas de participación. Las propuestas podrán tener un carácter colectivo (composición de mesas: tema y participantes inicialmente previstos) o individual, en cuyo caso el ponente ha de indicar la sección en la que desea ser inscrito, siendo la organización quien la asigne a una mesa. Las propuestas irán acompañadas de una breve descripción de su contenido de unas 100 palabras.
  2. Las propuestas deben ser dirigidas por correo electrónico (por triplicado) a las siguientes direcciones:
    joelcar1@hotmail.com
    jaleman8_8@hotmail.com
    jose.piqueras@uji.es
  3. El 30 de junio de 2021 la organización hará pública la relación de propuestas aceptadas y el programa provisional del congreso.
  4. El plazo ordinario de inscripción en el Congreso y la Asociación tendrá lugar entre el 1 y el 31 de julio de 2021.
    INCRIPCIÓN. CUOTAS
  5. La inscripción que dará derecho a participar en las sesiones del Congreso y a la afiliación a la AHEC por un año se establece en 80 USD. La inscripción de los estudiantes que acrediten esta condición se fija en 40 USD. Las cuotas estarán vigentes hasta el 31 de julio de 2021.
  6. Las cuotas de inscripción tramitadas a partir del 1 de agosto hasta el 30 de octubre de 2021 serán de 120 USD para los miembros ordinarios y de 60 USD para los estudiantes.
  7. Las cuotas de inscripción realizadas en las jornadas del Congreso serán de 140 USD para los miembros ordinarios y de 60 USD para los estudiantes.
  8. La inscripción para participar en el Congreso podrá realizarse por PayPal. También podrá efectuarse en la secretaría local del Congreso habilitada en la sede de su celebración la fecha de apertura.
    COMITÉ ORGANIZADOR:
    Iyari Ríos
    Jorge Nieves
    CONVOCAN:
    Asociación de Historia Económica del Caribe (AHEC)
    Universidad de Ana G. Méndez, recinto de Carolina, Puerto Rico