Segunda Circular. VII Congreso Internacional de la AHEC

La Asociación de Historia Económica del Caribe (AHEC) y el Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora convocan a su VII Congreso «Reconfiguraciones económicas globales y sus impactos en el caribe, siglos XVI al XXI.» El evento se celebrará en la Ciudad de Mexico, los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2024.

La Segunda Circular detalla los modos de participación para los interesados en presentar una ponencia relacionada con la historia económica del Caribe:

Primera Circular. VII Congreso Internacional de la AHEC

Las bases del congreso se pueden consultar en la Primera Circular:

Segunda Sesión del Seminario de la AHEC

El Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y la Asociación de Historia Económica del Caribe, invitan a la Segunda Sesión del Seminario permanente de la AHEC.

El día 21 de noviembre, a las 10:00 horas de la Ciudad de México (11 horas en Panamá, Colombia y Venezuela; 12 horas en Cuba, Haití, República Dominicana y Puerto Rico; 17 horas en Europa) la Dra. Citlalli Domínguez (Institut d’études ibériques et latino-américaines de Sorbonne Université) presentará el trabajo de investigación titulado «Negros y mulatos ibéricos en la ciudad de Veracruz: marinería y comercio, siglos XVI y XVII.»

Sala virtual (en el Instituto Mora).

Contacto: Dr. Rafal Reichert.

Segunda Sesión del Seminario de la AHEC
Segunda Sesión del Seminario AHEC

Primer Congreso de la Asociación Latinoamericana de Historia Rural (ALAHR)

La Asociación Latinoamericana de Historia Rural (ALHR) celebrará su primer congreso en la Ciudad de México entre el 24 y el 27 de junio de 2024. Dentro de las actividades del congreso, los doctores Andrea Montero (Universidad de Costa Rica) y Santiago Colmenares (Universidad del Norte – Colombia), coordinarán el simposio «Capitalismo bananero: regiones, fronteras, economías y sociedades de plantación en el Caribe y América Central, siglos XIX y XX.»

Más información en el Sitio Web de la ALAHR.

Nuevo libro de Pascale Villegas sobre la historia de Yucatán

En este nuevo libro de Pascale Villegas, perteneciente a la Colección Internacional del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se analiza la correspodencia de la legación francesa en el puerto de Campeche entre 1833 y 1850. El autor examina la influencia de la diplomacia europea, el comercio de palo de tinte, el contrabando, entre otras temáticas que aportan nuevas evidencias sobre una etapa convulsa de la península de Yucatán, signada por los conflictos bélicos y los intentos separatistas. Pascale Villegas realiza así, con esta obra un aporte significativo a los estudios caribeños.

VI Congreso Internacional AHEC – Puerto Rico 2022

Estimados colegas,
Reciban un cordial saludo.
Adjunto el programa final y algunos datos importantes para el congreso de la semana próxima.
El lunes enviaré los enlaces de zoom para aquellos que se conectarán de manera virtual.

FORMATO DE LAS PRESENTACIONES:

1. Cada ponente tendrá un máximo de 15 minutos por presentación.
  2. Puede utilizar Power Point – traer grabado su presentación en pendrive (USB).
  3. Habrá un moderador que manejará el tiempo por cada ponencia y la sección de preguntas y comentarios al final de cada panel.

RECORDARIO:

1. PAGAR CUOTA DE INSCRIPCIÓN

Cuota/inscripción:

A partir del 1 de septiembre hasta el 30 de octubre de 2022

Participantes = 120 USD

estudiantes = 60 USD.

Durante el congreso (1 de noviembre)

Participantes = 140 USD

estudiantes = 60 USD.

Cómo pagar: en cuenta de Paypal: ines.roldan@cchs.csic.es o en la mesa de registro en el congreso.

No vemos pronto,

Dr. Javier Alemán Iglesias

Director Ejecutivo – Biblioteca y Centro de Investigación Social Jesús T. Piñero

Secretario Ejecutivo – Asociación de Historia Económica del Caribe (AHEC)

tel. 787-628-8835

emails: jaleman8_8@hotmail.com / jaleman19@uagm.edu

NUEVO PLAZO PARA LA RECEPCIÓN DE PROPUESTAS DE PARTICIPACIÓN – VI CONGRESO DE AHEC

Estimados colegas:

Reciban un saludo cordial. Confiamos que al momento de recibir este mensaje se encuentren bien y en salud, al igual que el resto de sus familiares.

De manera atenta, notificamos que hemos extendido la recepción de propuestas para participar en el VI Congreso Internacional de AHEC hasta el 20 de julio de 2022.

Les adjuntamos nuevamente la circular y cartel de promoción del Congreso que será entre el 1 y el 3 de noviembre de 2022 en Puerto Rico. Esperamos también poder contar con su participación y envío de propuestas.

Comparto la página web en la cual explica el procedimiento de solitud de visa para viajar a Puerto Rico.

Un fuerte abrazo,

Dr. Javier Alemán Iglesias

Secretario Ejecutivo – Asociación de Historia Económica del Caribe (AHEC)

emails: jaleman8_8@hotmail.com / jaleman19@uagm.edu