• Habanaavril20080147
    • Viñales, Cuba
    • © Thomas Brauner

Empresarios del Caribe colombiano: Historia económica y empresarial del Magdalena Grande y del Bajo Magdalena, 1870-1930

  • 0
libro caribe

libro caribe

En este trabajo se estudia la economía y las actividades empresariales del Magdalena Grande y del Bajo Magdalena. La primera subregión está ubicada en la parte nororiental del Caribe colombiano, conformada por los actuales departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. También, se estudian las actividades productivas y empresariales que se desarrollaron alrededor de la ciudad de Barranquilla y el Bajo Magdalena, las cuales presentaban fuertes encadenamientos con la economía de los departamentos que conformaban el Magdalena Grande. El estudio toma como punto de partida la década de 1870, período durante el cual Santa Marta perdía población y su economía entraba en una crisis profunda. A principios del siglo XX se consolidó la economía bananera del Magdalena, se extendió la ganadería en Valledupar y continuó la economía extractiva en La Guajira. El estudio cierra en la década de 1930, en tanto permite conocer los efectos que tuvo en la región la gran crisis de 1929-1932. A lo largo del documento se argumenta que no fue la falta de mentalidad empresarial el factor determinante en el rezago de algunas actividades económicas rurales del Magdalena Grande. Estas actividades presentaban limitaciones agroecológicas severas, una oferta ambiental fragmentada, fallas de las instituciones o por la estrechez del mercado doméstico.

Los aportes de esta investigación se pueden agrupar en tres grandes ítems:

i)   Las funciones empresariales (productiva, improductiva o destructiva) en la región de estudio y los tipos de empresarios encontrados (emprendedor, seguidor o administrador).

ii)  Las estrategias utilizadas por los empresarios del Magdalena Grande para reducir el riesgo y la incertidumbre.

iii) Los intentos de conformación de tejidos productivos en el departamento del Magdalena y las explicaciones sobre su éxito o fracaso: banano, café, ganadería, productos forestales y comercio, entre otros.