XIV Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Ciencias Sociales

kta 1822

La investigadora y profesora de la Universidad Jaume I de Castellón Amparo Sánchez Cobos ha sido la ganadora del XIV Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Ciencias Sociales por el trabajo "Colonialismo y esclavitud según un reformista español: Cuba en Ramón de la Sagra". El jurado presidido por el concejal de Cultura, Alejandro Varela, y conformado por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz (UCA) Diego Caro Cancela, el catedrático de Historia Contemporánea de la UCA Alberto Ramos Santana y por el catedrático de Historia de América de la Universidad de Salamanca Julio Sánchez Gómez, decidió otorgar el premio por unanimidad a este trabajo por su "calidad científico intrínseca, que se complementa con un aporte documental".

Amparo Sánchez Cobos, es investigadora contratada por la Universitat Jaume I, Castellón. Doctora en Historia, Universitat Jaume I (2007. Premio Extraordinario). Autora de "Sembrando ideales. Anarquistas españoles en Cuba (1902-1925)" (CSIC, 2008) y editora junto con Steve Palmer y José A. Piqueras de "State of Ambiguity. Civic Life and Culture in Cuba’s First Republic" (Duke University Press, 2014). Ha colaborado, entre otras, en las obras colectivas, "Cuando los anarquistas citaban la Biblia" (Los libros de la Catarata, 2014), "El Caribe hispanoparlante visto por sus historiadores" (Ed. Karolinum, 2014), "Handbook of Contemporary Cuba" (Paradigm Press, 2013), "Cultura y política del anarquismo en España e Iberoamérica" (El Colegio de México, 2012), "La reinvención colonial de Cuba" (Ideas, 2012), "Trabajo libre y coactivo en sociedades de plantación" (Siglo XXI, 2009), y "Cuba in the World, the World in Cuba" (Firenze University Press, 2009). Ha publicado artículos en revistas internacionales como Ayer (2014), Millars (2010 y 2008), Historia Social (2007) y Op Cit (2004). Y ha participado en congresos internacionales relacionados con la historia del Caribe y del anarquismo.