• Habanaavril20080147
    • Viñales, Cuba
    • © Thomas Brauner

Mercados del azúcar e intervención estatal en el Caribe y México. Una comparación internacional en el siglo XX

  • 0
imagen libro

imagen libro

La historia del azúcar es la de una mercancía que moldeó la historia global moderna. Consuntivamente configuró nuevas prácticas culturales y sentidos del gusto, por su organización productiva y distribución comercial, los cambios tampoco fueron menores. Por supuesto, en las economías que la produjeron masivamente fue aún más protagónica; así sería para las caribeñas Sugar Islands.

Este libro integra ocho ensayos que estudian los objetivos de los Estados caribeños durante la Gran Depresión. Los trabajos integran varios ejercicios comparativos que permiten comprender la evolución del mercado a partir de su principal región productora, en ese momento decisivo del siglo XX. Los ensayos privilegian estudiar países del Caribe hispanohablante, pero bajo la “subdivisión” lingüística de dicho espacio multinacional; también abordan las Antillas Británicas y una representativa experiencia colonial francesa. En el campo de observación elegido traslucen mecánicas de rediseño industrial y comercial previas a la aparición de los actuales sustitutos industriales del principal endulzante natural.

En gran medida, por esos sustitutos, la investigación histórica del azúcar es desafiada a explicar los gigantescos cambios que ha afrontado la caña en unos ciclos del pasado inmediato. A este importante objetivo, espera contribuir el presente libro.