Navegar por

Está viendo 2 entradas con fecha 2014

V Congreso Latino-Americano de Historia Económica (CLADHE V). LLamado a presentación de propuestas (Ampliación del plazo). Call for Proposals (New Deadline)

• sao paulo 640x412

El Quinto Congreso Latino-Americano de Historia Económica (CLADHE V) se realizará en la ciudad de São Paulo, Brasil, entre los días 19 y 21 de Julio de 2016. Las instituciones organizadoras son las asociaciones de Historia Económica de Argentina, Brasil, Chile, Caribe, Colombia, México, Perú y Uruguay, así como las de España y Portugal, en condición de invitadas. La Associação Brasileira de Pesquisadores em História Econômica – ABPHE – y la Facultad de Economía, de la Universidad de São Paulo – FEA/USP, con sede en la ciudad de São Paulo, son las instituciones anfitrionas.

Continuando con la tradición de los anteriores realizados desde 2007, el CLADHE V es un espacio académico para debatir las investigaciones recientes de historia económica en América Latina, así como abordar las perspectivas globales y comparativas con otras regiones. La organización de CLADHE busca incentivar la participación conjunta de investigadores de los países latinoamericanos y de otras partes del mundo para difundir y discutir sus trabajos así como establecer agendas de investigación conjuntas. Investigadores de Historia Económica y áreas afines son invitados a presentar sus trabajos.

Los idiomas oficiales de CLADHE V serán español y portugués; sin embargo, también son recibidos en trabajos en inglés. El congreso será organizado en simposios, mesas redondas y conferencias.

Declaración de Bogotá

25 de julio de 2014

Las Asociaciones de Historia Económica de América Latina (Argentina,

Brasil, Caribe, Chile, Colombia, Perú, México y Uruguay), reunidas en Bogota en ocasión de celebrarse el Cuarto Congreso Latinoamericano de Historia Económica (CLADHE IV), acuerdan:

1. Organizar conjuntamente el Quinto Congreso Latinoamericano de Historia Económica (CLADHE V) que tendrá lugar en la Universidad  de San Paolo en Brasil en el año 2016.
  2. Constituir un Comité Académico Internacional, un Comité Organizador Internacional y una Comisión Organizadora Local a tales efectos. El COI se compromete a trabajar conjuntamente, en el curso de los próximos seis meses, en la elaboración de una serie de lineamientos y parámetros sobre la integración y las funciones básicas de los Comités.
  3. Manifestar su satisfacción por haberse concretado esta cuarta edición del Congreso Latinoamericano de Historia Económica y destacar como un logro colectivo la cantidad y calidad de ponencias e investigadores que se ha logrado convocar. Esto debe reconocerse como un indicador robusto del dinámico desarrollo de la disciplina en la región.
  4. Agradecer a la Asociación Colombiana de Historia Económica, y en particular al Comité Organizador Local, por el esfuerzo realizado, lo que ha redundado en el éxito del evento.
  5. Tomando en consideración la trayectoria de colaboración desarrollada a lo largo de los cuatro congresos ya realizados, y retomando el espíritu de la declaración de Bariloche en el sentido de avanzar en la constitución de una Federación Latinoamericana de Asociaciones de Historia Económica, nos proponemos seguir trabajando en los siguientes objetivos:
  • Promover la vinculación de investigadores y docentes ligados a la disciplina en todo el ámbito latinoamericano. Procurar la participación de investigadores donde todavía no se han constituido asociaciones nacionales.
  • Organizar periódicamente los Congresos Latinoamericanos de Historia Económica y difundir los trabajos presentados en los mismos.
  • Promover, a través de nuestras Asociaciones Nacionales, la preservación y consulta pública de archivos y fuentes, tanto públicas como privadas, de interés para la historia económica en toda la región.
  • Fomentar las investigaciones y publicaciones de los trabajos realizados conjuntamente por grupos de las diferentes Asociaciones Nacionales, así como también las revistas científicas de Acceso Abierto en la región.
  • Reafirmar la vocación de las asociaciones latinoamericanas de historia económica de desarrollar sus acciones conjuntas en el marco de una fuerte interacción con la comunidad académica internacional, promoviendo los estudios comparativos con otras regiones en el marco de la construcción de una historia económica global.