• Habanaavril20080147
    • Viñales, Cuba
    • © Thomas Brauner

Navegar por


Está viendo 2 entradas con fecha Enero 2013

Trara negrera, esclavitud, abolición.

  • 0

Trata negrera, esclavitud, abolición. Memorias e historia.

 
    • traite négrière

Trata negrera, esclavitud, abolición. Memorias e historia.

Del siglo XVI al XIX, la trata negrera y esclavitud fueron los pilares principales de la explotación colonial europea en África, Caribe-Américas y el océano Índico. Una historia que provocó en ambos lados secuelas profundas y traumatismos que traspasaron los siglos.
 
Desde su llegada a las Américas y las islas Mascarenas, los primeros cautivos empezaron un proceso de resistencia y supervivencia que hoy constituye la matriz de un patrimonio inestimable. La política del "olvido del pasado" implementada a partir de 1848 y los silencios de la historia han sido socavados desde hace poco tiempo. Un deber de historia y de transmisión de los elementos de memoria aún disponibles se ha impuesto. Un reconocimiento de las lenguas, tradiciones orales, culturas que constituyen la herencia de aquel pasado se afirma y se transmite.
 
Numerosos organismos, tales como la Unesco, varios museos, numerosas asociaciones y el Comité para la Memoria de la Esclavitud han emprendido contribuir a esta transmisión mediante la imagen y los textos.
 
La exposición Trata negrera, esclavitud,abolición. Memorias e historia aborda las deportaciones por la trata hacia las colonias francesas del Caribe-Américas y el océano Índico (Santo Domingo, Guadalupe, Martinica, Guyana, Isla de Francia, Isla Borbón), el sistema esclavista y el largo camino que llevó a su abolición.

Declaración de San Carlos de Bariloche

  • 0

Las Asociaciones de Historia Económica de América Latina (Argentina, Brasil, Caribe, Chile, Colombia, México y Uruguay), reunidas en San Carlos de Bariloche en ocasión de celebrarse el Tercer Congreso Latinoamericano de Historia Económica (CLADHE III), acuerdan:

  1. Organizar conjuntamente el Cuarto Congreso Latinoamericano de Historia Económica (CLADHE IV) en Colombia en el año 2014.
  2. Constituir un Comité Académico Internacional, un Comité de Organización Internacional y una Comisión Organizadora Local a tales efectos.
  3. Tomando en consideración la trayectoria de colaboración desarrollada a lo largo de los tres congresos ya realizados, las Asociaciones arriba mencionadas manifiestan su intención de impulsar una mayor institucionalización de las actividades constituyéndose en una Federación Latinoamericana de Asociaciones de Historia Económica, e invitando a participar de la misma a la Asociación Española de Historia Económica y a la Asociación Portuguesa de Historia Económica como miembros consultivos. Es intención de estas Asociaciones contar de este modo con un espacio permanente para desarrollar en su marco los sucesivos congresos y las distintas actividades que se proponen. En ese sentido, los principales objetivos que animan esta iniciativa son los siguientes:
    • Promover el estudio de la historia económica de América Latina dentro de un marco de respeto al pluralismo académico, político e ideológico.
    • Promover la vinculación de investigadores y docentes ligados a la disciplina en todo el ámbito latinoamericano
    • Organizar periódicamente los Congresos Latinoamericanos de Historia Económica y difundir los trabajos presentados en los mismos.
    • Promover la preservación y consulta pública de archivos y fuentes, tanto públicas como privadas, de interés para la historia económica en toda la región.
    • Reafirmar la vocación de las asociaciones latinoamericanas de historia económica de desarrollar sus acciones conjuntas en el marco de una fuerte interacción con la comunidad académica internacional, promoviendo los estudios comparativos con otras regiones en el marco de la construcción de una historia económica global.

San Carlos de Bariloche,
26 de octubre de 2012